logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno afirma que consulta ya avaló carretera por TIPNIS

Del: 12 Septiembre 2012

Página Siete

Con una mayoría de comunidades que aceptaron hasta ahora la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS, el Gobierno ya perfila una “carretera ecológica”.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que los resultados parciales de la consulta indican que el 57% de las aldeas consultadas aceptó la edificación de un camino por el corazón de ese parque y que un 60% rechazó mantener la intangibilidad en ese territorio.

Justificó la metodología de trabajo para la definición de la consulta por mayorías y minorías cuando los pueblos indígenas deciden por consenso. Dijo que la Constitución demanda “concertar”, por tanto la construcción de los acuerdos con las comunidades indígenas respetarán este lineamiento.

“Nosotros lo que hemos planteado es que la mejor variante para la construcción de la carretera ecológica (') va a pasar por el trazo inicial, que es el más corto y va a afectar 16,7 kilómetros de zona virgen que queda en esa zona”, declaró el ministro.

Informó que ya se consultó a 41 de las 69 comunidades del TIPNIS, y todas -dijo- quieren que se construya la carretera, excepto San Miguelito, que rechazó el trazo que propone el Gobierno. Dijo que aunque ya hay una mayoría se continuará buscando acuerdos con todas las aldeas de ese parque natural. La consulta en el TIPNIS comenzó el 29 de julio y concluirá el 7 de diciembre.

El ministro Sánchez dijo que mientras avanza el proceso consultivo se está elaborando un informe preliminar de la consulta y también un plan de desarrollo para el territorio indígena.

La autoridad dijo que la consulta no se paralizó y que existe un permanente acompañamiento de las brigadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, esa entidad informó que paralizó su labor de observación y que sus brigadas no ingresaron al TIPNIS del 19 al 29 de agosto. En esta última fecha, el Ministerio de Obras Públicas habría solicitado nuevamente que movilicen a sus observadores.

“Nosotros recibimos una nueva convocatoria del Ministerio de Obras Públicas, indicando que las brigadas iban a salir a las comunidades del TIPNIS y que nosotros debíamos acompañarles”, dijo ayer la vocal del TSE Dina Chuquimia a Página Siete.

Es así que desde el 30 de agosto, las brigadas del TSE retomaron su trabajo y el viernes 7 de septiembre se suspendió nuevamente la consulta hasta que exista un nuevo cronograma de trabajo basado en la última ampliación para el proceso consultivo.

Asimismo, se conoció que el TSE requerirá casi un millón de bolivianos para acompañar la consulta en los próximos tres meses.

Youci Fabricano, vocero de los indígenas que se oponen a la consulta, rechazó el informe del ministro Sánchez: “Decir que ya hay más del 50% (de comunidades consultadas) es una total mentira”. Informó que se realizará un encuentro de corregidores en el TIPNIS para demostrar que no fueron consultados. Criticó el mecanismo de decisión que usa el Ejecutivo sin respetar la democracia comunitaria.

Suscríbete al Boletín