logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Promueven conformación de mancomunidad en el altiplano de La Paz

Del: 24 Agosto 2012

Bolivia Rural - Administrador

El pasado 22 de agosto en el municipio Colquencha a 60 Km de la ciudad de La Paz se realizó el encuentro de autoridades Municipales (Alcaldes y Concejales) de los municipios Collana, Colquencha y Waldo Ballivián, con el fin de dar continuidad al proceso de conformación de la Mancomunidad AROPAC III.

El evento contó con la participación del Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales Lic. Gonzalo Vargas Rivas, quién brindó detalles del nuevo contexto bajo el cual estarán sujetas la alianzas intermunicipales denominadas  mancomunidades. La autoridad nacional, resaltó el trabajo de estos tres municipios que se constituyen en los primeros en alinearse al nuevo enfoque, todavía sujeto de validación.

Se ponderó también el trabajo realizado sobre una estructura integradora que busca el desarrollo territorial con base en la concertación interinstitucional y multisectorial; que cuenta además con la participación de actores locales representados a través de sus Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición.

A través de este encuentro, las autoridades municipales se orientaron de mejor forma en la consolidación de su mancomunidad, que cuenta con el acompañamiento técnico del organismo de cooperación Soluciones Prácticas - ITDG, encargado de facilitar el proceso con mecanismos metodológicos de acuerdo a los usos y costumbres de éstas poblaciones aymaras.

Aurelio Mamani, Alcalde del Municipio de Colquencha y Secretario de Actas de la Mancomunidad,  este nuevo contexto es de vital importancia porque “permitirá impulsar proyectos conjuntos con la posibilidad de acceder a fondos departamentales y nacionales”. Asimismo el Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Collana, el Prof. Hugo Chipana; indicó que “la mancomunidad terminará con los problemas de gestión municipal que han cargado sus municipios por sus bajos recursos”; mientras que para el Alcalde de Waldo Ballivián y Secretario General de la Mancomunidad el Sr. Abdón Oruño, “la mancomunidad les permitirá contar con personal técnico para atender la demanda de sus poblaciones”.

El encuentro concluyó con la declaratoria de huéspedes ilustres del Municipio al Vice Ministro de Autonomía Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas Rivas y la representante de la Unión Europea Natalia Sagrario, quien presenció el desarrollo del magno evento.

 

Suscríbete al Boletín