logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Impacto de fenómenos climáticos provoca pérdidas por $us 825 millones en el sector agropecuario

Del: 02 Febrero 2012

Bolivia Rural - Administrador

La Paz.- El impacto de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña provocó en los últimos cinco años una pérdida acumulada de aproximadamente 825 millones de dólares en el sector agropecuario, según el Instituto del Seguro Agrario (INSA).


"Se ha ido estimando aproximadamente unos 825 millones de dólares que ha ido afectando al erario nacional", informó el director general de esa entidad estatal, José Terán.

Explicó que la helada, granizos, sequía e inundaciones son generalmente los cuatro fenómenos climáticos que dañan la producción en el agro, provocan la migración campo ciudad y el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Por esa razón, el responsable del INSA señaló que a partir de esta gestión se implementará el Seguro Agrario Universal "Pachamama", que ayudará al productor a reducir el riesgo económico que implica llevar a cabo una actividad dependiente del clima.

Añadió que ese seguro, pagado en un 90% por el Estado, generará una "barrera" contra los daños causados por los fenómenos climáticos, dándole cierto nivel de garantía a las inversiones de los productores, además de la posibilidad de acceder a créditos.

 

Fuente: ABI

Suscríbete al Boletín