logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Seguro Agrario boliviano tendrá un coste de 2,9 dólares por hectárea

Del: 31 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

El Decreto Supremo 942 señala que el INSA dispone del límite máximo de la prima, en función a criterios técnicos, financieros y sociales a ser aplicados al seguro. Por su parte, el director de Estudios, Productos y Riesgos del INSA, Joseph Tapia, ratificó que el 90% del financiamiento del subsidio para el seguro será cubierto en la primera fase, en un 50% por el Gobierno nacional y en un 40% por las gobernaciones y municipios. “Se seleccionaron a los 75 municipios más pobres del país para que se beneficien del seguro”, afirmó Terán;?de esta forma, 20 municipios pertenecen a Potosí, 19 a Chuquisaca, 17 a Cochabamba, 11 a La Paz, cinco a Oruro y tres a Santa Cruz.


El seguro cubrirá pérdidas derivadas de daños causados por heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola. Terán explicó que en 2013 se podría ampliar la cobertura del seguro para daños por plagas, ya que el seguro cubre la pérdida de cultivos, pero no la propiedad.

Terán señaló que está previsto que en la segunda semana de febrero comience el registro de los productores que accederán al seguro. Respecto al procedimiento indicó que deberán dirigirse a sus municipios presentando una declaración jurada con el número de hectáreas y tipo de cultivos que tienen. El tipo de registro será manual y a través de un software diseñado para el seguro. “En los municipios se pondrá a disposición papeletas impresas”, dijo Tapia.

CINCO ASEGURADORAS MUESTRAN INTERÉS EN EL SEGURO

Este registro debe culminar a fines de marzo. En los municipios seleccionados se inició un proceso de socialización y capacitación. El director del INSA, anunció que cinco empresas aseguradoras han presentado su interés en participar en el seguro agrario. Y adelantó que estiman que contratarán a la aseguradora en el primer semestre del año y a través de un proceso de licitación.

Terán explicó que se comenzará con la modalidad del Seguro Catastrófico, que es asistencialista y tiene un total de indemnización de 1.000 bolivianos (148,9 dólares) por hectárea.

Suscríbete al Boletín