logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Ayllus de Cochabamba elevarán el precio de la papa el próximo año

Del: 28 Diciembre 2010

altCochabamba.- El principal representante de los Ayllus de Cochabamba, Carmelo Larico, adelantó que la primera cosecha de papa del próximo año tendrá un costo superior al de esta gestión, cuyo precio se definirá en función a las nuevas tarifas de los pasajes del transporte terrestre interprovincial.

“No podremos importar nuestros productos al mismo precio que hacíamos. Suben los pasajes y de hecho va subir también la canasta familiar, como el pan, arroz, azúcar, que ya ha subido, por eso nuestros productos van a subir también” dijo.

Señaló que los pobladores de las provincias de Ayopaya, Tapacari y Bolívar viven de la comercialización de la papa y otros productos desde hace mucho tiempo y no cuentan con otra forma de ingresos económicos.

Sin embargo, reconoció que ni con los nuevos precios que se definan se podrá mejorar sus condiciones de vida y lamentó que el gobierno de Evo Morales no hubiera dado a conocer la norma antes de su aprobación.

“Eso nos va a afectar (el incremento de los pasajes interprovinciales), porque nuestros productos no van a subir mucho. Nosotros siempre vivimos de la papa, de eso vivimos, vendemos y con eso nos compramos arroz, pan. Ahora no alcanzamos, con una carga de papa ya no podemos comprar azúcar”, indicó.

Explicó que actualmente la arroba de papa la venden entre 35 a 40 bolivianos, antes estaba en 20 bolivianos, pero a causa de los fenómenos naturales y así como del cambio climático, que provocó la pérdida de los sembradíos.

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín