logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Incendios arrasan 602 hectáreas en Parque Tunari

Del: 22 Diciembre 2010

alt

Cochabamba.- 63 incendios se registraron de mayo de 2010 a la fecha, afectando a 602 hectáreas en diferentes puntos del Parque Nacional Tunari, según reporte emitido por el Proyecto de Reforestación y Protección del Parque Tunari, PRAPT.

Cecilio Salvatierra, responsable del PRAPT, informó que el mes más crítico fue agosto, donde 247 hectáreas del parque se quemaron por efecto de 6 incendios producidos en las Comunidades de Candelaria, Bella Vista, Taquiña Norte, Tirani, Chilimarca y Quintanilla.

En mayo se registraron 3 incendios afectando a 3 y media hectáreas, en junio 82 hectáreas se afectaron por 11 incendios producidos, en julio 8 incendios ocasionaron que 57 hectáreas de pajonales, bosque y plantas nativas se perdieran por el fuego, mientras que en septiembre se quemaron 19 y media Has en 11 incendios.

98 Has de pajonal, bosque y arbustos nativos se quemaron en 13 incendios en el mes de octubre, en noviembre 27 Has se quemaron en 9 incendios ocurridos ese mes y en diciembre, a la fecha se produjeron 4 incendios, donde ardieron 68 hectáreas del Parque Tunari, en las comunidades de Bella Vista, Lequepampa, Falsury y Potrero.

Los incendios fueron sofocados en su mayoría por personal del PRAPT, a través de 25 operarios de la Brigada de control y vigilancia contra incendios forestales que conforman el brazo operativo de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

Los brigadistas y guardabosques del PRAPT, que son 25, son los primeros en intervenir en caso de registrarse algún incendio en el Parque, inmediatamente se coordina con el SAR-FAB, SAR-Bolivia, Bomberos, municipios y ejército.

Salvatierra enfatizó que, en su mayoría, los incendios se originan en fogatas mal apagadas por turistas y visitantes que acampan en el lugar y recomendó tomar las precauciones para evitar este daño ambiental.

 

Fuente: Oponion

Suscríbete al Boletín