logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Pretenden ampliar frontera agrícola a de 2,7 5 millones de hectáreas en 2011

Del: 20 Diciembre 2010

La Paz.- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el lunes que el Gobierno pretende incrementar la frontera agrícola de 2,7 a 5 millones de hectáreas la gestión 2011 para incrementar y mejorar la producción de alimentos y asegurar la soberanía alimentaria.

   "Queremos ampliar la frontera agrícola de 2,7 a 4 ó 5 millones de hectáreas para producir más alimentos y también se debe realizar el mejoramiento genético para obtener semillas que rindan mucho más en cantidad y que sean resistentes a los fenómenos climáticos como las sequías, heladas e inundaciones y así asegurar la soberanía alimentaria", dijo a los periodistas.

    Vásquez indicó que también debe existir un sistema de riego para responder de manera estructural a la problemática de la producción de alimentos en Bolivia, con lo que se espera llegar a ejecutar más de 400 millones de bolivianos de presupuesto asignado para 2011.

    Dijo que esta gestión se ejecutaron más de 300 millones de bolivianos y que fueron destinados directamente a los pequeños productores, lo que representa el 80% de su presupuesto.

    Aseguró que a partir de las unidades desconcentradas del Viceministerio de Desarrollo Rural se realiza la transferencia directa de recursos para mejorar e incrementar la producción.

    "Por primera vez en la historia se da la importancia necesaria a los pequeños productores para que puedan mejorar y aumentar su producción a partir de estos programas de cooperación y la aplicación de diversos proyectos", manifestó.

    Por otro lado, Vásquez señaló que es fundamental el incremento de la producción de alimentos para que en lo posterior exista un abastecimiento adecuado para la población boliviana.

    "Es fundamental la participación de todos para incrementar la producción para que en Bolivia la alimentación siga siendo la más barata y la de mejor calidad", indicó.

    Dijo que el próximo año se continuará trabajando de manera coordinada con los pequeños, medianos y grandes productores y además con los municipios, gobernaciones junto a la cooperación externa para apoyar al sector. 

 

Fuente: ABI

Suscríbete al Boletín