logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Fondo Indígena invertirá Bs44.2 millones para 98 proyectos productivos

Del: 20 Diciembre 2010

altLa Paz.- El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originario y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) invertirá el próximo año 44.282.642 de bolivianos de un total de 85.150.406 bolivianos, para la ejecución de 98 proyectos productivos, informó el jefe de la Unidad Administrativa Financiera de ese organismo, Marbel Vargas.
 

De este monto, dijo, se beneficiarán cinco organizaciones nacionales como: la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); además de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

De acuerdo con la explicación de Vargas, durante la rendición de cuentas públicas, el CONAMAQ percibirá más de 27 millones de bolivianos, que se destinarán a 24 proyectos productivos –riego, agropecuario y de agricultura– en regiones de tierras altas que las demanden.

Mientras que la CSUTCB, con una inversión de 14 millones de bolivianos, debe cubrir 16 proyectos; y la CIDOB, que dispondrá de 20.9 millones de bolivianos, debe ejecutar 27 proyectos.

“Para todos estos proyectos (98) ya se hicieron más de la mitad del desembolso del Tesoro General de la Nación y hay el compromiso para completar el total del monto requerido hasta antes de acabar el año”, aseguró el jefe de la Unidad Administrativa.

Por su parte la directora Ejecutiva del Fondo Indígena, Elvira Parra, a su turno adelantó que ya se aprobaron 900 proyectos hasta el 17 de diciembre y que se ejecutarán a partir de 2011. Todos son proyectos productivos.

“En un año y siete meses de vigencia del Fondo Indígena estamos trabajando para atender las demandas que tienen nuestros hermanos. La mayoría de los proyectos que han sido aprobados son los que han consensuados las distintas organizaciones que están en el Fondo Indígena, con sus bases”, señaló Parra.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Proyectos, Epifanio Pacheco, informó que de este grupo 700 cuentan con visto bueno, sin embargo, para su ejecución se necesitará más de 800 millones de bolivianos.

De las ocho organizaciones indígenas y campesinas que conforman el Fondo Indígena, sólo se hicieron presentes los representantes de la CSUTCB, la CNMCIOB-BS, la CSCIB, el CONAMAQ y la CPEMB.

El representante de la departamental campesina de Chuquisaca, Luciano Precio, dijo que su sector desconoce sobre la existencia del FDPPIOYCC y tampoco sus representantes les informan sobre los proyectos que cuentan con financiamiento.

“Nosotros necesitamos ayuda para contrarrestar la sequía, pero no sabíamos que teníamos el fondo Indígena (…) no nos informan”, aseguró el dirigente campesino.

Mientras que para el representante de Tarija, Diomedes Layme, hay proyectos que desde hace cuatro años no se ejecutan, pese a que desde el Fondo Indígena se los aprobaron. “Dicen que hay mucha cantidad de plata, pero nuestros proyectos parece que ni siquiera los han visto”, declaró.

Anualmente el Fondo Indígena percibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 345.5 millones de bolivianos, de cuyo monto se descuenta un 30 por ciento para la renta dignidad y un 15% para el financiamiento a las universidades indígenas. 

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín