logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

ANAPO solicita cinco demandas para 2011

Del: 21 Diciembre 2010

altLa seguridad jurídica es la base fundamental de toda la estructura para poder garantizar la producción agrícola y las inversiones del sector.

Agricultores privados solicitarán al Gobierno el 2011 dos demandas comprendidas en garantizar la seguridad jurídica para poder invertir y la segunda ampliar la frontera agrícola, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) Demetrio Pérez.

“No se puede invertir, si no resolvemos el tema de seguridad en términos más amplios, con toda la problemática que se tiene difícilmente vamos a llegar a obtener resultados como esperamos, cualquier proyecto que quiera incorporar el Gobierno se puede caer”, aseveró.

Pérez sostuvo que la seguridad jurídica es la base fundamental de toda la estructura para poder garantizar la producción agrícola, pero que no existen avances con algunas autoridades al respecto.

“Es un tema transversal que no hemos podido avanzar, la seguridad jurídica no es simplemente sanear y entregar los títulos; también están los desmontes, porque existe la figura de que por un error no tenga permiso y será revertido a otros que lo utilizan para el mismo fin, además depende de otros factores que son adicionales y que vemos con mucha preocupación”, explicó.

PRODUCCIÓN REDUCIDA

Otro de los aspectos que es importante tratar para el próximo año es el crecimiento de la frontera agrícola porque desde hace seis años no existe un incremento.

“La frontera agrícola se ha mantenido, nosotros tomamos las palabras del Vicepresidente del Estado, en sentido de ampliar la frontera, pero si no resolvemos el problema de la seguridad jurídica es muy complejo poder ampliar”, sostuvo.

Respecto a la producción de oleaginosas, el Presidente de la Anapo afirmó que no se ha superado la baja siembra.

“Desde hace seis años no hemos superado el millón 200 hectáreas de siembra de oleaginosas, lo que sí aumentamos es el trigo de 60 a 117 mil hectáreas, en el tema del girasol hemos bajado de 300 a 180 mil por las medidas que se han dictado”, recalcó.

“En este aspecto están fallando los medios, la dinámica del mismo Presidente no va con la parte ejecutiva”, puntualizó.

PROBLEMA MAÍZ

En el caso de la producción del maíz, Pérez, enfatizó que la siembra tiene problemas por causa de la sequía, por lo que los productores están haciendo los esfuerzos para garantizar la siembra para el próximo año.

“Estamos en serios problemas no hemos logrado sembrar lo programado, por lo que existe déficit, dependemos mucho del factor climático”, sostuvo.

Para este año se tiene previsto alcanzar unas 50 mil hectáreas de siembra de maíz, pero si la sequía continúa los resultados serían negativos.

“Para la próxima campaña está garantizado, nosotros queremos alcanzar más de lo programado, pero dependerá del factor climático”, remarcó.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Respecto a la suspensión de exportaciones de maíz asumida por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de carne de pollo que como es característico de este último mes subió de precio, Pérez, aseveró que no existe justificación para la prohibición ya que existe cerca de 200 millones de toneladas para el consumo del mercado interno.

“No existe escasez de los derivados de la soya- de tal manera que- el sector se ve afectado por la suspensión de maíz, sobre todo para el sector primario”, manifestó.

En criterio del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, no es suficiente hablar de seguridad sino de soberanía alimentaria, en razón de la importación de maíz y la suspensión de exportación del mismo. 

 

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín