logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Pérdidas de cultivos agrícolas alcanzan al 80% en Punata

Del: 21 Diciembre 2010

altLa escasez de agua en municipios del valle afectará a la seguridad alimentaria del país.

Cochabamba.- La prolongada sequía que afecta a los pueblos del valle alto provocó pérdidas cuantiosas en la producción agropecuaria que alcanzan a más del 80 por ciento, hecho que afectará la seguridad alimentaria y acentuará el éxodo de sus pobladores, especialmente en la provincia de Punata.

El dirigente de la Central Campesina de Punata, Cirilo Espinoza, informó que la aguda escasez de agua para riego de pozos y la falta de lluvias, afectó a la producción agrícola y frutícola de temporada. La sequía no sólo secó las vertientes, acequias y otros sistemas de agua, sino que disminuyó para el consumo doméstico.

Manifestó que para evaluar las pérdidas agrícolas y su impacto en la seguridad alimentaria y económica de cientos de familias, convocarán a una reunión de emergencia para la próxima semana con participación de autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba.

Espinoza, alarmado por los datos preliminares que dan cuenta de que las pérdidas agrícolas alcanzan a más del 80 por ciento, dijo que esta situación provocará un mayor éxodo de la población hacia las ciudades como al exterior.

“Los cultivos más afectados por la sequía y las elevadas temperaturas que asolan a los pueblos del valle alto, en particular a Punata, son el maíz, papa, cebolla y otros productos de temporada que prácticamente están secos o quemados”, agregó.

PROYECTOS

El dirigente agrario sostuvo que para evitar que las tierras se conviertan en gigantescos eriales y la gente abandone sus tierras y su país, llegó la hora de impulsar proyectos estratégicos de captación de agua para riego como para consumo humano.

Recordó que el valle alto, y no sólo Punata, cifra sus esperanzas en la ejecución del proyecto Kewiña Khocha que duerme el sueño de los justos desde hace años, pese a contar con estudios a diseño final.

“Al margen de estos proyectos de envergadura existen otros que pueden salvar la actividad agrícola de Punata, donde más del 40 por ciento de sus habitantes viven de la producción agropecuaria. Es cuestión de priorizar los proyectos, y nosotros tenemos conocimiento que la Gobernación cuenta con recursos económicos propios, así como de la cooperación internacional”, dijo.

Según la FAO, América Latina y El Caribe registraron una de las mayores tasas de deforestación y pérdida de hábitat del mundo: alrededor del 64% de la pérdida global de bosques en los últimos cinco años.

Una de las causas para este fenómeno en Bolivia, serían los cambios climáticos y la falta de sistemas de riego, ya que de las aproximadamente dos millones de hectáreas cultivadas en el país, sólo 11 por ciento cuentan con agua para los cultivos.

El último estudio del Programa Nacional de Cambio Climático en Bolivia prevé que la agricultura será afectada por el incremento de la temperatura, la variación de la precipitación pluvial y otros fenómenos climáticos extremos. 

 

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín