logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Regantes denuncian que Ministerio de Medio Ambiente no pone en práctica la Ley de Riego

Del: 16 Diciembre 2010

altLa Paz.- Dirigentes de la Asociación Nacional de Regantes de Bolivia, denunciaron este miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no aplica la Ley de Riego y sus decretos supremos reglamentarios 28817, 28818 y 28819.

“Nosotros queremos que se respete la Ley (de Riego), que se cumplan los decretos supremos, que señalan que debe funcionar los servicios departamentales de riego y deben darse los registros colectivos de agua y gestión de proyectos de riego, eso no se está cumpliendo”, señaló el vicepresidente del Asociación Departamental de Regantes de La Paz, Ramiro Condori Ticona.

En dirigente, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, dijo que el ministerio del área no quiere que se aplique el control social, porque la Ley de Riego establece que los proyectos que se gestionen a través de la conformación de los servicios de riego se deben coordinarse con los sectores sociales y campesinos.

“Hay programas que directamente lo está tratando el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y ellos van a conformar las unidades de riego con los gobiernos municipales y departamentales, pero la Ley dice que los directorios de los servicios de riego, junto a las organizaciones debemos trabajar conjuntamente con las gobernaciones”, denunció el dirigente.

Con la Ley de Riego se busca beneficiar a regiones de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Por su parte, el secretario Técnico Agropecuario de la Federación Departamental Tupac Katari, Jorge Mayta, comparó al gobierno del presidente Evo Morales con los anteriores.

“Parece que nada a cambiado, porque el gobierno del hermano Evo está actuando como los gobiernos de pasados años”, aseveró a tiempo de señalar que esta situación obligará a las organizaciones campesinas a movilizarse.

La Ley de Riego fue promulgada en 2004 y sus decretos en 2006, para beneficiar a los sectores que se ven afectados por la sequía. Pero después de cuatro años la norma no se aplica denunciaron los dirigentes.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín