logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Pueblos indígenas se beneficiaron con 15 millones de hectáreas de tierra

Del: 16 Diciembre 2010

altSanta Cruz.- El secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, informó que hasta la fecha ya se han dotado alrededor de 15 millones de hectáreas de tierras a favor de las naciones originarias del departamento.

 

Según Galindo, durante los últimos cuatro años ha habido un avance muy importante en la titulación de tierras y existen nuevas demandas de saneamientos, replanteos y desalojo que favorezcan a los pueblos del departamento.

Indicó que el saneamiento y la titulación de sus tierras comunitarias de origen, se dieron en provincias Germán Busch, Velasco, Ángel Sandoval, Cordillera, Ñuflo de Chávez, Ichilo y Guarayos.

“Los hermanos guaraníes han tenido un gran avance en lo que se refiere recuperar esas tierras donde ellos fueron esclavizados y que hoy ha vuelto a las manos de sus verdaderos propietarios y somos optimistas de vamos a seguir avanzando”, expresó.

Sin embargo, señaló que en la TCO de Utuqui no se ha logrado avanzar en su consolidación a favor de los pueblos indígenas, debido al poco trabajo realizado por el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín