logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Senamhi advierte sobre el posible desborde en siete ríos de Bolivia

Del: 16 Diciembre 2010

altLa Paz.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre desbordes de los ríos Yapacani, Ichilo, Grande, Coroico, La paz, Pilcomayo y Bermejo, que posiblemente afecten a poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y Potosí, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes tomar previsiones.

 

Según “En la red”, el responsable del proyecto alerta temprana del Senamhi, Félix Trujillo, afirmó que los desbordes podrían producirse en lo que queda del mes de diciembre y los meses enero y febrero de 2011, debido a las intensas precipitaciones pluviales pronosticadas.

Trujillo, interpretando un boletín del Senamhi sobre la evolución de condiciones del fenómeno de "La Niña" 2010-2011", indicó que la mayor cantidad de precipitaciones pluviales se registrará en las partes altas de la Cordillera Oriental.

"Observamos que habrán subidas muy rá
pidas de caudales que tendrán duración muy corta, máximo tres días; y esto va estar predominando entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero", explicó el técnico meteorólogo.

LAS AMENAZAS

Los ríos identificados por el Senamhi con probables desbordes son: Yapacani que atraviesa el departamento de Santa Cruz; Ichilo que recorre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba; el río Grande que discurre por el departamento de Santa Cruz, aunque también lo hace como frontera en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba.

Por el lado del altiplano, el Senamhi, prevé que el río Coroico y el río La Paz, en el departamento de La Paz, podrían presentar problemas de desbordes.

Las alertas de Senamhi apuntan que para los meses enero y febrero 2011, los problemas de desbordes se presentarán en el sur del país, en los ríos Pilcomayo que recorre los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija; y el río Bermejo en Tarija.


EN ALERTA NARANJA EL RÍO ICHILO

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), dependiente del Ministerio de Defensa, declaró hoy al río Ichilo en alerta naranja, debido a la crecida de su caudal en un metro
y medio y con tendencia a seguir creciendo.

De acuerdo el reporte sobre la situación de los niveles de agua, el caudal en el río Ichilo, que confluye en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, registró una subida de 1,42 centímetros entre el 13 y 15 de diciembre, informa el boletín naval.

Una situación de a alerta naranja supone un riesgo de desborde, es decir, la advertencia de inundaciones severas y que precede a la roja que es cuando el afluente sale de control.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín