logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bolivia aún no desarrolla transformación productiva

Del: 06 Diciembre 2010

Germán Tarqui, representante de Conamype expresó que si bien no se tiene una figura clara de desarrollo productivo, aún existe la esperanza de lograr mejoras después que el partido altgobernante logre posisionarse políticamente.

En cinco años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), aún no se desarrolla la transformación productiva que reemplace a la política rentista que sigue vigente, afirman los pequeños y medianos empresarios del país

La generación de empleo, seguridad industrial, incentivos a la productividad e iniciativa privada entre otros; son aspectos importantes que requiere la población para salir de la pobreza.

El proceso que se sigue en el país con la aplicación de nuevas leyes y la reforma de otras, ha creado una suerte de inestabilidad en el sector productivo privado que requiere de normas claras para invertir.

No obstante pese a ello, el presidente de la Confederación de Micro y la Pequeña Industria (Conamype) Germán Tarqui, expresó que si bien no se tiene una figura clara de desarrollo productivo, espera que después del posicionamiento político del partido gobernante, mejore la situación.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo) Demetrio Pérez, manifestó que el sector requiere de políticas que incentiven la producción agrícola.

AUTONOMÍAS PRODUCTIVIDAD

De acuerdo a Ayuda Obrera Suiza y la Fundación para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) la transformación para Bolivia productiva que genere fuentes de empleo en el país, requiere de la participación de todas las entidades autonómicas.

En este sentido, las gobernaciones, municipios y el Gobierno deberán asumir políticas dirigidas a controlar y defender el mercado interno, eliminar las competencias desleales, aumentar la demanda interna, asegurar la defensa del consumidor y promover el apoyo efectivo para la transformación productiva y laboral que permita mejorar los ingresos y acceder competitivamente a los mercados mundiales, según informe del texto “El derecho a mi primer empleo digno”.

MEDIDAS CONTRARIAS

No obstante, las medidas que viene asumiendo el Gobierno con la suspensión en las exportaciones y la importación de alimentos, la devaluación de la moneda norteamericana; además de las normas como la Ley de Pensiones que determina el aporte del 3% para el fondo solidario, las disposiciones sobre la consulta previa a los pueblos indígenas sobre los recursos naturales, la debilidad del control en el contrabando entre otras, tienen desmotivado al sector productor.

El Presidente de Conamype, aseveró que la implantación de estas medidas por parte del Gobierno es como “un globo que se infla sobre las espaldas del empresario privado”.

Sin embargo, optimizó que posteriormente concluida la etapa de elaboración de leyes en el país, se pueda dirigir la mirada hacia la producción nacional, tomando en cuenta que es parte fundamental para la generación de empleos.

INFORME DE FUNDACIÓN JUBILEO

Según el informe de la Fundación Jubileo, las regiones exigen al Gobierno el mejoramiento en la producción basado en un desarrollo humano integral mediante el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Por ejemplo, en Beni, la principal actividad es económica es la pecuaria que genera Bs 600 millones por año.

Oruro, que se caracteriza por ser una región productor de materias primas no renovables, la población demanda un proceso de industrialización debido a que existe el temor que en el futuro el auge de los minerales se acabe y el departamento nuevamente quede postergado.

En Pando, la silvicultura y pesca aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de esta región con un 19%- para mejorar la competitividad de sus productos, como la castaña, arroz, leguminosas y otros- la población demanda convenios interinstitucionales con la Gobernación e instancias educativas de capacitación y de práctica rural, destaca el informe.

DEMANDA DE EMPLEO

Frente a este panorama, la urgencia de crear fuentes de empleo se hace necesaria. Se estima que en el país en el período 2010 –2015, casi el 100% de la demanda de empleo será urbana, por lo que se debería crear 120.000 nuevos puestos de trabajo por año para acomodar a los que ingresarán al mercado laboral. En Santa Cruz el desafío es mayor, ya que se necesitan unos 216.000 empleos nuevos por año – en segundo lugar aparece La Paz, que deberá crear el 21,6% del nuevo empleo nacional y Cochabamba con el 18,8%, estos tres departamentos concentran el 78% de la demanda nacional, indica el texto de “El derecho a mi primer empleo digno”.

 

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín