logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno y empresarios afinan plan de producción alimentaria

Del: 30 Noviembre 2010

alt

el objetivo es asumir medidas para evitar la escasez y el alza de precios

El Órgano Ejecutivo presentará esta semana un plan elaborado en forma conjunta con el empresariado agrícola, cuyo objetivo es asegurar e incrementar la producción de alimentos para el próximo año y su normal abastecimiento en el mercado interno.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, e instituciones productoras cruceñas como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), entre otros, instalaron el 8 de este mes mesas de trabajo para diseñar medidas que eviten la escasez de alimentos, además del incremento de precios por especulación y agio.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aumentar la producción es un propósito fundamental que incluye un conjunto de medidas como ampliar la frontera agrícola, dotar de semillas, créditos productivos, establecer cadena de comercialización y otras actividades.

“Se requerirá recursos económicos y estamos trabajando en eso (...) estamos a punto de concluir las cuatro mesas de trabajo con la parte empresarial”, señaló la autoridad.

También mencionó que el Gobierno cuenta con sus propios planes de apoyo al pequeño productor agrícola como el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), mediante el cual realizan transferencias directas de recursos económicos para desarrollar proyectos.

En ese marco, el PASA informó que tiene asegurados 25 millones de dólares para el año 2011, cuyos fondos, en su mayoría, provienen de países e entes de cooperación externa. Los resultados que se obtengan del trabajo con los empresarios, entre ellos productores de soya, azúcar, frijol, maíz, ganaderos, son medidas de prevención para el año 2011.

En las últimas semanas, varios productos de la canasta familiar registraron un incremento en su precio. El azúcar superó los 300 bolivianos el quintal, mientras que la carne de pollo se mantuvo en alrededor de 15 bolivianos el kilo. Como medidas temporales de emergencia, el Ejecutivo se vio obligado a restringir las exportaciones y abrirse a la importación.


Bolivia ampliará su superficie de cultivos

Con el objetivo de incrementar la oferta de alimentos, el Órgano Ejecutivo prevé ampliar la superficie agrícola actual de 2,7 millones de hectáreas a 4 millones de hectáreas hasta el año 2014.

El cambio climático, reflejado en sequías, heladas e inundaciones imprevistas, es el principal factor que aminora la oferta agrícola, que deriva en una escasez temporal de varios productos en el mercado interno.

Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), de los 2,7 millones de hectáreas cultivadas, más de un millón tienen como destino el mercado internacional.

Uno de los proyectos ambiciosos que inició la parte estatal se refiere al programa de repoblamiento ganadero que, en su primera etapa, comenzó en los departamentos de Oruro y La Paz, mediante el incentivo a la producción de forrajes.

 

Fuente: Cambio

Suscríbete al Boletín