logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El INRA revierte unas 76 mil hectáreas en beneficio Estado

Del: 28 Noviembre 2010

La Paz.- Unas 76 mil 20 hectáreas de tierra, de 101 mil 799 inspeccionadas en los últimos tres meses, revirtió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en beneficio del Estado boliviano, se informó hoy aquí.


La intervención estatal en esos terrenos respondió al incumplimiento de la Función Económica Social (FES), en correspondencia con lo establecido en la Ley 3543 de Reconducción Comunitaria.

En la mayoría de los casos se justifica la reversión por incumplimiento de la FES, presentación de documentación fraudulenta y traslado de expedientes de uno a otro distrito, explicó el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, citado por el diario Los Tiempos.

Rojas precisó que los predios intervenidos fueron titulados en superficies mayores a dos mil hectáreas, para dedicarse a la actividad ganadera, pese a lo cual los propietarios no pudieron demostrar en el terreno la existencia de cabezas de ganado ni infraestructura productiva.

Otros lugares están abandonados y en algún caso están dedicados a la actividad agrícola, añadió.

Las tierras revertidas pertenecen a 10 predios ubicados en el departamento amazónico de Beni y en seis áreas de empresas agropecuarias en la región fronteriza Beni -Santa Cruz.

El director del INRA afirmó que los propietarios afectados por la reversión de tierras tienen la posibilidad de presentar recursos contra las resoluciones emitidas por su despacho ante el Tribunal Agrario Nacional, instancia en la que deberán demostrar que cumplen con la FES.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín