logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cañeros se capacitan con el INIAF para mejorar su producción

Del: 26 Noviembre 2010

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) inició actividades en el triángulo sur del país, la intención de trabajo es proporcionar asistencia en tres áreas, la investigación, la asistencia técnica y la certificación de semillas, según Gumercindo Condori, presidente de la Federación de Cañeros Bermejo, institución que participa de esta capacitación a través de  sus miembros afiliados, con el objetivo principal de mejorar su producción en la región.

El trabajo del INIAF será relativamente gradual y como acción más importante está la de poder certificar semilla de caña de azúcar para ser cultivada en el municipio bermejeño.

El responsable del INIAF en Bermejo, indicó que en principio, ésta institución se avocará a atender algunas demandas presentadas por el sector cañero, sin embargo aclaró que todavía no se entraría en el tema de investigación de la semilla, para lo cual es necesaria la implementación de una planta de investigación, la cual será consolidada posteriormente, por lo que hizo hincapié en atender los requerimientos que hicieron los productores cañeros, los cuales no fueron identificados por el responsable.

En este sentido, el sector cañero busca a través de estas capacitaciones, ampliar la producción y mejorar la calidad de la materia prima, la cual es fundamental para la fabricación del azúcar, para el dirigente cañero, Gumercindo Condori, estos cursos de capacitación brindados por expertos del vecino país argentino y técnicos de INIAF, es el inicio de un proceso de motivación, capacitación y búsqueda de asistencia técnica para mejorar la producción de caña de azúcar.

El dirigente de los cañeros manifestó que los productores de caña necesitan apoyo y asistencia técnica, no sólo para ampliar sus hectáreas de cultivo, también requieren mucha asistencia técnica y la introducción de nuevas variedades de semilla de caña.

Por otra parte, el parlamentario bermejeño, José Yucra, está trabajando en dos proyectos de  ley para mantener la exportación de caña a la Argentina y retornar al sistema maquila con la producción bermejeña 2011. Yucra aseguró que el decreto supremo que evita la exportación de caña quedará sin efecto cuando deje de existir desabastecimiento, por lo tanto está planteando a través de un proyecto de ley que la exportación al ingenio Tabacal de Argentina continúe.

Además, el diputado hizo conocer que el segundo proyecto de ley es para que el sistema maquila vuelva a ser tomado en cuenta en la zafra bermejeña, para lo cual aseguró que se iniciará negociaciones con los ejecutivos de IABSA, para analizar cuál será el porcentaje del sistema, con esto se quiere evitar que sólo un sector se vea beneficiado cuando el azúcar suba, aseguró el parlamentario.

 

Fuente: El Nacional

Suscríbete al Boletín