logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Intercambio de experiencias en desarrollo de contenidos

Del: 13 Noviembre 2009

Red TICBolivia.- La ciudad de Oruro fue sede del Intercambio de Conocimientos y Experiencias (ICE) entre miembros de la Fundación AYNI y ACLO-Chuquisaca, para conocer el proceso de desarrollo de contenidos en unidades educativas de Oruro.
En éste Intercambio participaron en representación de ACLO-Chuquisaca: Elizabeth Ramírez Capacitadora del telecentros de Alcalá, Genaro Canasi Encargado de Telecentro de Sopachuy y Claudia Aguayo Encargada de Telecentro Alcalá. Los miembros de la Fundación AYNI que nos mostraron el proceso fueron: la Coordinadora Nacional Sigrid Ortega, la Coordinadora pedagógica Maribel Zulma Alanes, los Técnicos Danilo Huaylla, Henry Luna y Reynaldo Condori. 


Por la mañana se visitó la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, en la que fuimos recibidos por el Director Lic. Teodoro Tarqui Chambi y se realizó la socialización de la experiencia a cargo de los profesores Ethel Huarachi y Gustavo Cossio. Ellos mostraron como desarrollan el contenido curricular entre alumnos de 1ro de primaria y luego fortalecen dicho proceso con las clases de computación. 

 


Por la tarde se visitó la Unidad Educativa San José, en la que la Directora Lic. Irene Ayala Zambrana nos dio la bienvenida y expreso la importancia del desarrollo de procesos TIC en los alumnos de secundaria. En ésta unidad educativa la socialización de su experiencia estuvo a cargo de los profesores Marvin Gutiérrez y Ovidio Quiroga Herrera quienes mostraron las posibilidades pedagógicas del trabajo en Red y al mismo tiempo resaltaron la sostenibilidad de su centro de cómputo, pues ellos junto a los alumnos se encargan de comprar los equipos por partes y ensamblarlos. Esta es una forma de además capacitar a los alumnos en un área más técnica y que a futuro les puede servir como fuente de ingresos económicos.


En ésta misma unidad educativa también se mostró la experiencia de la profesora Ruth García del CEMA Simón Rodríguez, quien trabajó con la Fundación AYNI en la digitalización de un juego que apoya el desarrollo de los alumnos del colegio nocturno en el área de química, la tabla periódica y los compuestos moleculares de los elementos químicos.


Los compañeros de los telecentros de ACLO-Chuquisaca mostraron mucho interés por llevar estas experiencias a sus municipios y localidades, al mismo tiempo que empezaron a analizar las posibilidades de realizar alianzas estratégicas con AYNI.

Fuente: Tic Bolivia

Suscríbete al Boletín