logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Campesino levantan huelga para negociar litigio de tierras en Santa cruz

Del: 05 Enero 2011

alt

Santa Cruz.- Al menos 32 campesinos guarayos, entre hombres y mujeres, que mantenían el ayuno voluntario desde el 27 de diciembre de 2010, levantaron su huelga de hambre para negociar el litigio de tierras con una familia alemana.

”Hemos entrado en cuarto intermedio para entablar el diálogo desde ayer en la tarde. La nueva reunión comienza a las 08.00, es posible un acuerdo. Si no hay la solución a los problemas posiblemente continuaremos la huelga de hambre, puntualizó Efraín Ramos Copa, uno de los huelguistas.

El litigio de tierras con los alemanes corresponde a 45 mil hectáreas del municipio El Puente en la provincia Guarayos de Santa Cruz, donde se encuentran asentadas siete comunidades (31 de julio, San Carlos, El Cóndor, 23 de Marzo, Nueva Esperanza, 24 de julio y 1 de abril), con sus respectivas escuelas, domicilios y postas sanitarias.

El 27 de diciembre debían llegar las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al lugar para dar solución al conflicto que data de hace 12 años. Esto no pasó, situación que provocó la molestia en los campesinos quienes decidieron entrar en huelga de hambre de inmediato. La medida fue levantada a las 17.00 de ayer luego de que las autoridades de la entidad estatal se hicieron presentes en el lugar.

Ramos agregó que la cantidad de protestantes dispuestos a proseguir la huelga aumentó a por lo menos 50 personas.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín