logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Sugieren leyes que prohíban venta de tierras agrícolas a extranjeros

Del: 21 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El exviceministro de tierras, Alejandro Almaraz, sostuvo que la solución en la tenencia de tierras en manos de extranjeros pasa principalmente por elaborar normas o leyes que prohíban la venta de tierras a extranjeros, además de mejorar los registros agrarios y concluir el proceso de saneamiento.

 
“Me parece válido por lo menos considerar la prohibición legal para que los extranjeros no ejerzan la propiedad de la tierra, fíjese que esto está prohibido en el Brasil”, señaló Almaraz.
 
Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, confirmó que más de un millón de hectáreas de las tierras agrarias más productivas del país están en manos de ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad brasileña, argentina y colombiana, que se dedican al agronegocio como la producción de soya y cultivos de exportación, además del engorde de ganado.
 
Colque denunció que existe un mercado ilegal de tierras y que el Estado es permisible ante esta situación.
 
“En muchos casos estos acaparamientos se producen a costa de tierras fiscales que paulatinamente pasan a manos privadas mediante la apropiación ilegal de tierras, y creo que esto es importante, para que no se legalice (las tierras) hay que tener un control que sea transparente en los procesos de saneamiento y titulación de tierras, no podemos permitir que el Estado se preste a este juego, traspasar  legitimas propiedades agrarias a extranjeros en un mercado ilegal”, señaló.
 
El representante de la Fundación aclaró que los datos entregados son aproximados porque en Bolivia no existe información oficial al respecto ya que el proceso de saneamiento aun no concluye y además que muchas de las adquisiciones de tierras son ilegales.
 
Aseguró que gran cantidad de hectáreas de tierras destinadas a la ganadería pasan luego para el uso de la agroindustria.
 
“En muchas regiones, incluyendo el Beni, las tierras que inicialmente son de propiedad ganadera, y que son grandes extensiones por ley, se habilitan para la agroindustria y el cultivo de soya”.
 
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), inició el proceso de saneamiento de tierras desde 1996 y en 15 años sólo saneó un 50 por ciento de los 106 millones de hectáreas agrarias que posee Bolivia. El plazo para concluir el saneamiento se cumple en la gestión 2013.
 
Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín