logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Sequía afectó 40% de cosecha invernal

Del: 14 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Santa Cruz.- La campaña agrícola de invierno fue afectada por la sequía que recayó sobre miles de hectáreas de cultivo en el oriente boliviano, trigo y oleaginosas sufrieron los mayores rigores del cambio climático, informó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“El trigo comparado con el año pasado en invierno, se ha disminuido un 40 por ciento respecto a este año y los rendimientos que teníamos han bajado de 2,2 a 1,1, entonces se cultivó en menos área y hubo menos rendimiento y como resultado tenemos menos trigo producido en Santa Cruz, esto por el tema de la sequía que fué determinante, ha sido más aguda comparada con el año pasado en esta campaña”, señaló.

Pérez dijo que todos los cultivos sembrados, sin excepción, fueron afectados por la sequía.

“Estamos hablando del trigo, del girasol, la soya lo propio, los rendimientos han bajado, si bien no ha habido pérdida en el caso de la soya, es porque las campañas anteriores que fueron buenas lo compensan por la buena cosecha, pero la campaña actual ha sido mala”, sostuvo.

El empresario agregó que “el girasol ha perdido algo de 25 mil hectáreas y están afectadas más de 50 mil, los rendimientos (en general) son bajos, eso que el girasol tiene mayor resistencia a la sequía”.

TECNOLOGÍA

El cambio climático es un factor que está incidiendo en la pérdida de cosecha, los fenómenos naturales como la sequía son cada vez más severos. Los productores piden al gobierno implementar las biotecnologías consideradas en la Ley de revolución productiva para afrontar esta situación.

“El Estado, lo que podría realizar es una normativa para aprobar otras tecnologías para contrarrestar el cambio climático que estamos sufriendo, y esa es una demanda que está planteada hace tiempo, pero a falta de una reglamentación no se puede implementar esa tecnología al sistema productivo”, manifestó.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín