logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Collana tierra de los Qamanas

Del: 14 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La Paz.- El municipio Collana, ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, es conocido como tierra y cuna de los Kamanas, personas elegidas  anualmente por la comunidad que aplican sus conocimientos ancestrales para el cuidado y protección de sus cultivos antes eventos climáticos adversos (heladas, granizadas y sequías),  vigilando  los cultivos ante eventos climáticos destructivos (heladas, granizadas y sequías), dentro de lo que podría considerarse un sistema de alerta temprana basado en el conocimiento sociocultural vigente.

Soluciones Prácticas,organismo de cooperación técnica, acompaño durante los  días 8, 9 y 10 de diciembre la ceremonia tradicional  de posesión de 14 nuevos “Kamanas o vigilantes”, los cuales junto a sus parejas (en la lógica del Chach’a –Warmi) fueron los protagonistas de este rito de transición en el que se comprometieron a cuidar de los cultivos hasta el tiempo de la cosecha. La ceremonia consistió en un ayuno masivo de  tres días  y peregrinaciones a tres montañas sagradas del municipio entre otros ritos tradicionales que comparte esta población.

Contó con la participación de autoridades locales: Jach’a Mallku Sr. Raúl Tito, quien fue el encargado de la organización y el desarrollo de toda la ceremonia, junto a él estuvieron participando el Sullka Mallku, Maestros ceremoniales, secretarios generales de las siete comunidades, representante de la Organización de mujeres indígenas Bartolina Sisa, miembros de la comunidad y niñas y niños quienes desde pequeños practican las tradiciones de sus ancestros.

En este sentido, Soluciones Prácticas, ha iniciado un proceso mayor de investigación referido al papel  de los conocimientos ancestrales en los procesos de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en los ecosistemas de montaña andinos.

 

Fuente: Soluciones Practicas

Suscríbete al Boletín