logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bajos precios de la tierra en Bolivia atraen a extranjeros

Del: 02 Diciembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Los bajos precios de la tierra en Bolivia en relación con los de países vecinos son un “gancho” que atrae a los extranjeros, principalmente brasileños, según el autor del libro Concentración y extranjerización de la tierra en Bolivia, Miguel Urioste, de la Fundación Tierra.


Las tierras adquiridas o alquiladas a “bajos precios” por los extranjeros -explicó- son de uso agrícola y se encuentran en las tierras bajas del este de Bolivia y el norte integrado de Santa Cruz, donde se produce soya en grandes cantidades.

“En Bolivia hay entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra de uso agrícola. De éstas cerca de 2,8 millones de hectáreas se cultivan cada año y de éstas un millón se destina a la soya. De este millón de soya un 70% está en manos de extranjeros y de este porcentaje, el 80% está en manos de brasileños”, detalló el experto en temas agrarios.

El resto de las tierras está en manos de argentinos, que sobre todo las alquilan. Los menonitas las compraron y los japoneses las recibieron (de diferentes gobiernos) hace medio siglo, después de la Segunda Guerra Mundial, detalló. “Es decir, un tercio de la superficie agrícola estaría siendo controlada por extranjeros”, remarcó.

Esta información fue proporcionada ayer por Urioste, tras el lanzamiento de la campaña mundial de OXFAM, denominada “Crece”, cuyo propósito es encontrar soluciones frente a la crisis alimentaria en el mundo, a fin de fortalecer la pequeña agricultura y coadyuvar en la mejora de políticas alimentarias.

El director asociado de OXFAM, Luis Camacho, dijo que “en Bolivia hay tres objetivos fundamentales: el primero es poner al relieve y abrir el debate sobre los límites de la industria, relevar la importancia económica de la pequeña producción campesina y el sistema alimentario, en especial con las mujeres”.

Fuente: Pagina Siete

Suscríbete al Boletín