logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Gobierno y los indígenas consensuan reglamento y solo falta firma de Romero

Del: 29 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La Paz.- El gobierno y la dirigencia del TIPNIS están a una firma para terminar con el conflicto generado por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. 




Este lunes, en horas de la tarde, la dirigencia indígena se dio cita a la Vicepresidencia para firmar un acta de compromiso con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para que, de esta forma, la autoridad pueda garantizar la aprobación del reglamento de la ley 180 de protección al TIPNIS, en la próxima reunión de gabinete del presidente Evo Morales. Romero no se dio cita al encuentro. 



“Ya se tiene el documento final debidamente consensuado, sin embargo el ministro Romero debía llegar a las 5 de la tarde, lo que dicen es que él estaba viniendo, pero el presidente (Evo Morales) lo llamó y tuvo que asistir a una reunión”, relató el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas. 



Pese a no realizarse el encuentro, el dirigente indígena espera que este martes, a más tardar hasta el mediodía, se firme esta acta de compromiso, que permitirá establecer un tiempo “perentorio” para la rúbrica de este documento por parte del gabinete. 



“Una vez firmado vamos a mandar toda la documentación a nuestra dirección nacional y a todas las organizaciones regionales que son parte de la marcha”, sostuvo Vargas. 



Sobre el término de intangibilidad, Vargas expresó que se ratifica que este término será aplicado de acuerdo a la zonificación y el plan de manejo forestal que se tiene en el TIPNIS. 



Al respecto, la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, mencionó que se llegó a un “buen” consenso con relación a la intangibilidad y al reglamento en su conjunto. 



“La intangibilidad es un criterio que se aplica al TIPNIS y que establece las condiciones para el uso de recursos naturales, por ejemplo el uso tradicional está garantizado, los derechos de los pueblos a usar sus propios recursos, a mantener su propia visión en sus comunidades está garantizado, así como otros derechos constitucionales”, mencionó. 



La autoridad manifestó que el contenido básico de todo el reglamento se adecua a lo que establece la ley 180. “Se incorporan los aspectos de protección conservación, uso sostenible, desarrollo, los aspectos de intangibilidad que son ejes que han definido un poco el contenido del reglamento que es lo que se ha establecido en realidad en la ley”, explicó.

 

Fuente: Opinion

Suscríbete al Boletín