logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Exposemillas 2011 reunió a demandantes y oferentes en intención de negocios próxima a los 5 millones de Bolivianos.

Del: 19 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Santa Cruz.- La segunda versión de la Exposemillas 2011 alcanzó el éxito esperado, con la presencia de más de medio centenar de semilleristas que llegaron desde todo el país hasta la ciudad de Santa Cruz para el intercambio comercial con el objetivo viabilizar el encuentro entre productores, importadores y comercializadores de semillas con los usuarios de este importante recurso.


La Exposemillas 2011, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través de su programa PROAGRO y contó con la organización operativa de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX). El lugar del evento fue en la FEXPOCRUZ, entre el 10 y 11 de noviembre.

Con el interés de fortalecer  la producción agropecuaria, sumaron su apoyo importantes instituciones como: APIA, FUNDACRUZ, CIAT, EL VALLECITO, ANAPO,  Dow AgroSciences, ASIMEX, ROGUR, y otras de gran importancia en el sector agropecuario.

88 participantes, entre productores privados y representantes empresariales e institucionales, se inscribieron en la rueda de negocios, quienes negociaron la venta y compra de semillas a través de  reuniones agendadas,  del mismo modo se presentaron  más de 25 empresas y empresarios demandantes de semillas, así como un buen número de  proveedores de servicios, durante el desarrollo de la rueda se ha logrado establecer un monto de más de 750 mil dólares en intensión de negocios, 25 % mayor  a la primera versión realizada el 2010, con un monto de 600 mil dólares americanos.

También se aglutino a 18 instituciones y empresas oferentes de tecnología, el balance general de la exposemillas 2011, fue calificado de positivo por los organizadores y el INIAF continuará apoyando este tipo de espacios de promoción y concertación.

El éxito del evento, que reunió a más de 300 participantes, se debió al impulso de los organizadores y la presencia de los semilleristas de todo el país, así como de las empresas oferentes de servicios agrícolas, lo que se tradujo en la superación de las expectativas económicas en un 25 por ciento.

La Exposemillas 2011  desarrolló tres modalidades de intercambio de información: las exposiciones magistrales, la feria de productos y tecnologías y finalmente, la rueda de negocios.

Las exposiciones fueron realizadas por diferentes especialistas  en el rubro como el Ingeniero Germán Gallardo-Director General de Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), el Director Nacional de Semillas, Ing. Rider Andrade, (INIAF); Alejandro D. Duarte, Gerente Comercial - Dow AgroSciences; Ing. Mauricio Acosta- Vicepresidente ASOSEMILLAS y Dr. Jorge Rojas – de la Dirección de Investigación del INIAF

La mayoría de las exposiciones estuvieron enfocadas en la innovación en la producción de semillas, el análisis del mercado de las semillas en el país y en el exterior, las tendencias tecnológicas, las políticas de Estado que garantizan la producción y abastecimiento de alimentos, además del mantenimiento y conservación de recursos genéticos en Bolivia.

En Exposemillas 2011, participaron productores rurales de semillas (pequeños, medianos y grandes), empresas comercializadoras, empresas productoras, empresas proveedoras de servicio y tecnología, además de instituciones de apoyo al sector. La oferta de semillas estuvo enfocada en los productos de papa, soya, maíz, trigo, arroz, quinua, amaranto, frejol, maní, especies forestales, frutales y otros.

El evento, se inició con un acto de inauguración, durante el cual hicieron uso de la Palabra el Director del INIAF, el Presidente de ANAPO y el Representante de CAPPO.

El día de la inauguración, jueves 10, la Exposemillas 2011 tuvo la grata  presencia de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Sra.  Nemesia Achacollo, quien luego de dirigirse a todos los asistentes destacando este tipo de eventos para acercar a los semilleristas y demandantes para el intercambio comercial, realizó una visita al área de exposiciones en las cuelas pudo compartir ofertas de productos, informes acerca del desarrollo de actividades de los expositores y también recibir las necesidades de cada uno de ellos respecto a acciones del gobierno nacional.

El Director General Ejecutivo del INIAF; Erik Murillo,  destacó que se tienen como objetivos la ampliación responsable de la frontera agrícola y el aumento de la productividad, que está ligada a una buena semilla, riego, fertilizante y el cuidado sanitario de los cultivos.”Para ello, el Instituto trabaja en la conservación y manejo del patrimonio genético de la agrobiodiversidad Boliviana, la implementación y desarrollo de 9 programas de investigación, la implementación de comités regionales de Innovación, el desarrollo de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas (en las cuales se tienen inversiones históricas realizadas durante las últimas décadas) y el desarrollo semillero para los mercados nacionales e internacionales".
 
Por su parte el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, expresó que la semilla de calidad es el punto de inicio para obtener buenos productos; y que la misma debe estar acompañada de un buen cuidado de los suelos y del medio ambiente. Asimismo  destacó la necesidad de producir tanto para el mercado nacional y para el mercado internacional basados en tecnologías y seguridad jurídica.
 
El representante de la Cámara Agropecuaria de Pequeños  Productores (CAPPO), Marco Mejía, hizo énfasis del importante valor de la Exposemillas al  ofrecer equidad de oportunidad para el intercambio y comercio de  semillas, productos y mercados.

 

Fuente: INIAF

Suscríbete al Boletín