logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Jornadas culturales sobre cambio climático, hacen un llamado a la reflexión y al cambio de actitudes

Del: 18 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

CIPCA, La Paz.- Las Jornadas culturales “Nuestra lucha ante el cambio climático”, desarrolladas en la ciudad de La Paz los días 14 y 15 de Noviembre, brindaron información general sobre el cambio climático y lograron concientizar a la población sobre estos efectos y las acciones que cada uno debe realizar para frenar estos fenómenos mundiales.

Estos eventos se realizaron en el marco de la campaña nacional “Porque el clima cambia, Bolivia actúa”, en una alianza con instituciones de todo el país, impulsada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

Las mencionadas jornadas fueron desarrolladas en dos días, dirigidas a diferentes públicos, entre las actividades destacamos la presentación de materiales por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en la que se presentó el libro “Cambios climáticos, percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones de Bolivia” y la presentación y proyección del vídeo “Experiencias y Aportes para Vivir Bien”. Propuestas económicas productivas; resaltando que esta producción ha sido el producto de un trabado de 10 años, donde CIPCA junto a familias indígenas, campesinas y sus organizaciones, ha elaborado cinco propuestas económicas, productivas, para contribuir al desarrollo rural sostenible: La agricultura sostenible,  ganadería alto andina, nueva ganadería, sistemas agroforestales y la gestión territorial del bosque.  

Propuestas que están siendo implementadas por más de 12.000 familias, de acuerdo al Director General de CIPCA Lorenzo Soliz ,se espera que esta producción contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, planes, programas a nivel municipal.  

Por su parte el autor del libro: "Cambios climáticos, percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones de Bolivia”, Marcos Nordgren, manifestó que el libro es un aporte a la investigación, en la que se explica qué es el cambio climático y que recoge las percepciones, de la  gente del área rural, quienes son las que conviven estrechamente con las prácticas agrícolas y que su actividad principalmente  depende de la estabilidad del clima. El autor indicó que en la parte final del libro se hace una comparación, entre lo que opina la gente, con datos disponibles sobre lo que está ocurriendo, a nivel de cuatro regiones de Bolivia.                        

Como parte de la alianza ante el cambio climático, el colectivo Subterráneo que aglutina a jóvenes que interpretan el género musical del HIP HOP, con el apoyo de la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático y CIPCA, presentaron el CD de Música: Cambio Climático, Hip Hop teórico, quienes mostraron al público mediante el arte, su preocupación por el cambio climático y por los fenómenos naturales que se están viviendo en los últimos años, causados principalmente por las prácticas humanas que abandonaron el respeto a la Madre Tierra.

Uno de los cantantes que participó en dicha jornada mencionó “ Luchar contra el cambio climático, es luchar contra mí mismo, porque sigo cometiendo errores, sigo botando basura, a veces de forma inconsciente y la verdad tengo que cambiar primero yo, e incentivar a mi familia al cambio, para fortalecer esto  y ser un ejemplo para la sociedad”, manifestó.

 

Fuente: CIPCA

Suscríbete al Boletín