logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Inspeccionarán reserva Aguaragüe para mitigar pasivos ambientales

Del: 18 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El asambleísta departamental del pueblo Weenhayek en Tarija, Antonio Tato Ruiz, informó que el viernes 18 de noviembre una comisión de autoridades del pueblo indígena y la provincia Gran Chaco inspeccionarán la reserva biológica del Aguaragüe para constatar la contaminación del medio por pasivos ambientales y principalmente la apertura de caminos de ingreso al pozo X2 en Timboy.

“El pueblo indígena está reunido nuevamente para hacer respetar su demanda en el tema del Aguaragüe, ese es un pulmón del Chaco del departamento de Tarija, donde el pueblo indígena tanto Guaraní, Weenhayek y Urubichá  se van a reunir y tratar toda la demanda que se va hacer respetar. Nos podemos reunir con gobierno o sin gobierno porque es el derecho de los pueblos indígenas defender los recursos y el medio ambiente de los que viven en la región del chaco”, sostuvo.

Tato Ruiz denunció que “en Sanandita viejo hay un pozo pasivo X33, X32 que está afectando al 100 por ciento el área y nadie dice nada para resolver el problema”.

La dirigencia indígena espera llegada y la presencia de autoridades nacionales y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para la inspección de la reserva biológica del Aguaragüe, tal como se comprometió el gobierno cuando firmó los 16 puntos de acuerdo con los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

De contar con la pr.esencia de las autoridades nacionales, igualmente se llevará a cabo la inspección.

Suscríbete al Boletín