logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

CAO subirá cultivos a un millón de hectáreas en campaña de verano

Del: 14 Noviembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Los productores agrícolas demandan más apoyo de las autoridades nacionales para mantener el crecimiento del sector. Santa Cruz lidera el incremento de la actividad con la producción de arroz, trigo, maíz, entre otros.

Santa Cruz.-La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) elevará los cultivos agrícolas hasta en un millón de hectáreas durante la campaña de verano 2011-2012. Los empresarios piden mayor apoyo de las autoridades nacionales.


El presidente de la CAO, Julio Roda, informó que los resultados de la campaña de invierno 2011 registraron una baja en la producción, especialmente en trigo. La poca lluvia causó un bajo rendimiento en los cultivos.

“En la campaña de invierno se sembraron 741 mil hectáreas y en verano esperamos sobrepasar el millón de hectáreas”, anunció el ejecutivo de la CAO.

Señaló que no pueden aumentar las hectáreas de cultivos porque la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no les otorga permisos de desmonte. “Es imposible sembrar más porque no tenemos los permisos de desmonte, además los permanentes avasallamientos a los predios perjudican el incremento de los cultivos”, sostuvo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la CAO, hay más de 30 predios de cultivos avasallados en Santa Cruz.

Resultados

Datos de la CAO muestran que en la campaña de invierno se sembraron 741.163 hectáreas, de las cuales hasta el 21 de octubre se cosecharon 394.717 (53%), lo que permitió una producción de 334.160 toneladas de productos agrícolas. Se sembraron 68.323 hectáreas de trigo, se cosecharon 64.551 hectáreas y se obtuvo más de 70 mil toneladas del grano.

En el caso del girasol, se sembraron 220.200 hectáreas, con el 98% de cosecha se tiene 192.142 toneladas de producción.

Los otros productos, como el maíz y azúcar, están garantizados en el mercado interno. En el caso del azúcar, se registró un excedente de dos millones y medio de quintales y se espera las lluvias de la temporada para iniciar la campaña de verano.

En el caso de la soya, sembraron 220 mil hectáreas y con el 20 por ciento de cosecha se tiene 71.935 toneladas. Se espera terminar el proceso hasta mediados de diciembre. “El retraso de la cosecha de soya se debe a la falta de humedad en los cultivos”, explicó Roda.

Esta información fue corroborada por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, quien aseguró que la sequía afectó la producción. “Los resultados que hemos tenido en la anterior campaña no serán los mismos a esta de invierno, eso lo hemos visto en el trigo con el 1,1 por ciento menos este año en comparación al año pasado, cuando se alcanzó el 2,2 por ciento. La soya no supera los 600 kilos por hectárea”, puntualizó Pérez.

Según datos oficiales, Santa Cruz aporta con el 62 por ciento del arroz al mercado nacional, da el 43 por ciento del trigo y el 40 por ciento de maíz.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos que más crecieron entre 2006 y 2009 fueron la soya (30,2 por ciento) y el girasol (10,5 por ciento). En tanto, los cereales, tubérculos andinos y frutos no superan el 10 por ciento.

Suscríbete al Boletín