logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Promueven programas de desarrollo agropecuario

Del: 31 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La ejecución del proyecto “Warmi Calamarca”,en ocho comunidades de este Municipio, ubicado en la provincia Aroma, impulsará el desarrollo agropecuario en la región, informó el representante de la organización internacional Save the Children, Rosmery Mollo.

En el proyecto se ejecutaron cinco planes productivos en artesanía, agricultura, capacitación en salud sexual reproductiva, derechos de los niños y salud oral. La propuesta benefició a las poblaciones de Surucani, Calamarca, Vilaque, Caluyo, Wuaywasi, entre otras.

LOMBRICULTURA

El proyecto de lombricultura (tecnología moderna que consiste en la transformación de los desechos orgánicos en humus), considerado uno de los más importantes del programa, fue iniciado en febrero utilizando agrifilm (lona plástica para cubrir el techo de los lombricarios), y asesorando a las personas que participaron en él, quienes llegaron a replicar la experiencia en comunidades aledañas.

El proyecto consiste en el reciclaje de la bosta de vaca, misma que a una determinada temperatura, es depositada en las denominadas camas, donde las lombrices (gusano de la clase de los Anélido de color rojizo de cuerpo blando, cilíndrico, agusanado), favorece al mejoramiento de los cultivos de diferentes hortalizas.

“La lombricultura es uno de los proyectos que consiste en mejorar el abono destinado a otra producción agrícola, en esta ocasión se contempló también el cultivo de hortalizas, porque el mismo está destinado sólo a el reciclaje de las bosta de la vaca, la misma que mejorada es destinada a fortalecer productos agropecuarios”, explicó Mollo.

“Entre las experiencias recabadas y copiadas se registra las de las poblaciones de Ventilla y Chojasivi del municipio de Pucarani, con la finalidad de mejorar los procesos alimenticios del sector, efectuando el cultivo de una variedad de verduras y frutas experimentales”, agregó.

EXPERIENCIAS

Regina Arhuata, una de las beneficiarias con la construcción de carpas, convirtió con su esposo a la lombricultura como un avance en su estilo de vida.

“Después que hemos construido tuvimos un apoyo técnico de un ingeniero con quien aprendimos a mantener la lombricultura, inmediatamente después hemos llegado a plantar una variedad de productos, con los cuales se ha mejorado nuestro alimento, ahora podemos comer verduras y los niños se alimentan para que no tengan problemas en la alimentación, ha ellos bien les gusta las verduras y combinamos con papa, chuño que es de la región”, explicó.

“Antes nos teníamos que traer de las ferias las verduras, pero como llegábamos todo apretados no duraban mucho y eran caras, es por eso que ahora ya no compramos la verdura sino que directamente nuestros hijos están sacando la verdura y se preparan una ensalada, antes de tomar sólo pan con sultana. Gracias al proyecto la tierra da todo, acelga, espinaca, perejil, haba, lechuga y diferentes variedades, que después de que recogemos, tenemos que sembrar otros productos más, porque antes Bs 100 o más gastaba sólo en verdura, pero eso ahora nos ahorramos”, sostuvo Delia Martínez Tola, otra de las participantes.

TEJIDO ARTESANAL

Otra de las actividades brindadas por la organización fue la experiencia del tejido artesanal con la finalidad de poder exportar al mercado norteamericano sus trabajos bajo las exigencias de responsabilidad y calidad.

“Ahora han entregado una cantidad de prendas solicitadas, tomando en cuenta que en Europa o Estados Unidos se preparan para recibir el invierno por lo que algunos tejidos de lana, con fibra o de acuerdo a las exigencias del mercado, son solicitadas por ciudadanos del exterior, quienes cancelan por producto enviado a las hermanas del proyecto”, manifestó Rosmery Mollo, responsable del proyecto.

El proceso de capacitación en salud sexual reproductiva, derechos del niño (a) y salud oral, fue aplicado a pesar de los mitos y tabúes que eran parte de la idiosincrasia de la población, los mismos fueron superados gracias a la perseverancia de las familias y sobre todo de las mujeres de las ocho comunidades, quienes demuestran que a pesar de no tener servicios básicos como agua potable, entre otros y a pesar de las limitaciones ellas emprendieron el desafío de superar todos los obstáculos en beneficio de sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

 

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín