logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Indígenas se movilizarán si siguen dañando al Aguaragüe

Del: 26 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Tarija.- En el pliego de demandas que los indígenas hicieron llegar a Palacio Quemado no sólo se hacía referencia al Tipnis, sino que se recogía, en el punto 2, la problemática que enfrentan los que viven en el parque nacional Aguaragüe. A pesar del acuerdo alcanzado, los guaraníes no descartaron nuevas movilizaciones si no hay una solución al daño provocado por los pasivos ambientales dejados por las petroleras.

Tras las negociaciones del 22 de octubre, inicialmente una comisión tripartita visitará la zona en el plazo de 15 días, según el acuerdo con el Gobierno central.

El pueblo Guaraní aún sufre por los pasivos ambientales que existen en esa reserva, pese a que poco más de 30 pozos petroleros fueron sellados. Sin embargo, éstos todavía emanan petróleo que contamina los ríos ubicados en esa zona. Esta situación afecta a 18 comunidades y a alrededor de nueve mil indígenas que viven allí.

Lo que piden los indígenas, según el presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tarija, Cesar Aguilar, es que se haga un plan de manejo para el parque Aguaragüe. Se busca que mediante un estudio se determine qué es lo que deben hacer o no hacer las petroleras y que éstas cumplan con lo que se disponga.

Dentro de las demandas de los indígenas, que llegaron marchando después de 64 días hasta la sede de gobierno, está la regulación de las actividades petroleras en el parque Nacional Aguaragüe y dar solución al daño provocado por los pasivos ambientales.

El Gobierno y los indígenas acordaron el 23 de octubre que en el plazo de 15 días, una comisión tripartita inspeccione la zona en la que operan las empresas petroleras.

La comisión debe estar conformada por representantes de los indígenas, del Gobierno y de las petroleras; sin embargo, sobre ese acuerdo no están informados la directora de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la Gobernación, Erika Ferrufino, y el representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) en Tarija, Luís La Fuente, según admitieron ambos.

Ante el desconocimiento de parte de YPFB y de la Gobernación acerca de la visita de la comisión al Aguaragüe, se teme que el acuerdo con el Gobierno central sólo quede en los papeles.

Los pedidos no son atendidos si no hay presión, según Aguilar. Por ello se darán plazos para que haya una solución al daño de los pasivos ambientales tras la visita de la comisión tripartita y si no hay avances, no se descartan movilizaciones.

Según el representante de YPFB en Tarija, los trabajos de remediación pueden durar entre dos y tres años, de acuerdo a la magnitud con la que vaya a hacer ese trabajo.

La Fuente indicó que no sabe cuántos pozos son los que provocan los daños por los pasivos ambientales. Para determinar la cantidad, se debe hacer un monitoreo ambiental en cada uno de ellos para posteriormente realizar las evaluaciones y las recomendaciones en los trabajos de remediación.

La directora de Recursos Naturales indicó que la remediación a los pasivos ambientales es de competencia de Yacimientos y aclaró que la Gobernación no tiene la capacidad técnica ni logística para realizar ese trabajo.

“Nosotros, como Gobernación, simplemente hacemos seguimientos (…) Se envió diferentes notas para que nos pasen los términos de referencia de remediación que van a realizar en el Aguaragüe, porque resulta que licitan y hace el trabajo la empresa adjudicada, pero queremos ver que se cumpla con esos términos”.

 

EL APUNTE

La deforestación en el Aguaragüe, otro problema

Además del daño por los pasivos ambientales, los indígenas que viven en la zona del parque Aguaragüe tienen que lidiar con la deforestación que causan las petroleras; también con el saqueo de la madera, y con los incendios forestales que consumen parte de esa zona, según  el presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tarija, Cesar Aguilar.

Los incendios forestales, a decir de Aguilar, no siempre son provocados intencionalmente.

La deforestación que hacen las petroleras, de acuerdo con La Fuente, es sólo para los tendidos de los ductos y para habilitar caminos, pero ésta se lleva adelante tras un previo acuerdo con las TCO.

 

Fuente: El Nacional

Suscríbete al Boletín