logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno e indígenas ponen fin a conflicto

Del: 25 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La “intangibilidad”, no puede estar por encima de derecho al territorio, puntualizaron dirigentes de marchistas indígenas en acto de promulgación de la norma.

La Paz.- El conflicto por la preservación de la naturaleza, tras una marcha de 65 días, concluyó anoche con la promulgación de la Ley 180 que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los dirigentes de los marchistas exigieron al presidente Evo Morales se respete la Constitución Política del Estado y se defienda a la “Madre Tierra”, no solamente en el exterior sino dentro del país y que la intangibilidad no puede estar por encima de derecho al territorio.

Por su parte, el Primer Mandatario pidió en su discurso a los dirigentes indígenas puedan explicar a las demás comunidades de este territorio y parque nacional que demandaron la carretera las razones por las cuales se llegó a este acuerdo.

Por otro lado, el debate al interior de la Asamblea sobre las observaciones del Ejecutivo a la Ley Corta giró en torno al término de la “intangibilidad”, los diputados indígenas del TIPNIS y la dirigencia de la marcha rechazaron el mismo, por su ambigüedad, por lo que pidieron una reglamentación que defina una correcta interpretación.

 

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín