logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los marchistas por el TIPNIS llegarán mañana a La Paz y quieren estar en la Plaza Murillo

Del: 18 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La Paz.- La marcha indígena, que reanudó hoy su caminata a las 08.00 de Pongo rumbo a su siguiente campamento en Urujara, tiene el objetivo de ingresar mañana a la plaza Murillo, centro político de Bolivia, en la ciudad de La Paz.


A unos 50 metros del sector de La Rinconada, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo a la Red Erbol que en La Cumbre (a 4.700 metros sobre el nivel del mar) participarán de una ceremonia cultural de bienvenida y continuarán a su siguiente campamento en Urujara, donde pernoctarán hoy.

"Para mañana está previsto que ingresaremos a la ciudad de La Paz, vamos a salir a las 08.00 de Urujara, cuando lleguemos a la sede de gobierno, entraremos a la Catedral en la plaza Murillo, donde la Iglesia Católica nos recibirá con una solemne misa", agregó Vargas, mientras se dirigía a la cabeza de los aproximadamente dos mil marchistas.

El dirigente indígena, con una bandera del tricolor boliviano a la derecha y otra de patujú a su lado izquierdo, afirmó que tras la misa en la Catedral esperan que el presidente Evo Morales muestre su voluntad política de atenderlos.

"El Gobierno va demostrar su voluntad mañana, el Presidente nos dirá por ejemplo en qué momento nos va atender o un mensaje que demuestre una verdadera voluntad clara de atender nuestras demandas, como un ser humano, más allá de ser el Jefe de Estado", sostuvo.

A las 11.00, la marcha indígena llegó a La Rinconada, donde varios de los movilizados empezaron a sentir con mayor frecuencia los efectos de la altura y han tenido que ser evacuadas en ambulancias.

La Paz, 18 oct (ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aseguró el martes que la Policía preservará la seguridad de los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se dirigen a la ciudad de La Paz en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y ratificó la predisposición del presidente Evo Morales para entablar una mesa de diálogo.

"Se ha elaborado un plan para recibir a nuestros hermanos de la marcha y por lo tanto la Policía está cumpliendo su rol constitucional y lo hará en  la medida que la norma lo permite para que la permanencia de los hermanos de la marcha esté garantizada, respetando sus derechos", señaló después de brindar un informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 Chávez explicó que el dispositivo de seguridad brindará las garantías necesarias para que los nativos del TIPNIS puedan ejercitar su protesta democrática en la sede de Gobierno.

En esa línea, indicó que los efectivos policiales evitarán que su presencia "no genere" conflictos con los marchistas, en alusión a la violencia con la que se intentó frenar a los indígenas en la población de Yucumo.

"Hay que cuidar varios elementos, haremos los contactos necesarios para que sea en un clima de tranquilidad y preservaremos la marcha", aseguró el Ministro de Gobierno.

Respecto a la apertura del diálogo, Chávez ratificó que las autoridades esperan que los marchistas consideren "la buena fe" gubernamental para concertar soluciones a sus demandas.

"El Presidente ha indicado desde hace dos meses que se quiere reunir con la marcha pero ha sido el no de los marchistas que ha frenado los acuerdos. El Palacio está abierto para la recepción de los marchistas", enfatizó.

En esa dirección, Chávez aseguró que, ni bien la movilización indígena solicité una reunión con el Mandatario, él los recibirá para evaluar sus demandas regionales

 

Fuente: La Prensa

Suscríbete al Boletín