logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Insumos Bolivia inicia provisión de fertilizantes a pequeños productores

Del: 05 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

La Paz.- El gobierno a través de la estatal Insumos Bolivia inició la distribución y comercialización de fertilizantes a precio justo de forma directa a los pequeños productores de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con el objetivo de mejorar las siembras y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

El director General Ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, explicó que la entidad estatal cuenta con un stock de 82.240 bolsas de fertilizantes tipo DAP 18-46-0, que serán comercializadas y distribuidas a un precio justo de 340 bolivianos por bolsa de 50 kilogramos, monto que representa al pequeño agricultor un ahorro de entre 60 y 70 bolivianos, tomando en cuenta que este producto tiene un precio promedio de mercado de 400 a 410 bolivianos.

“El gobierno a través de Insumos Bolivia realiza la venta directa y garantiza que el producto llegué a los pequeños productores agricultores. En este proceso de comercialización y distribución se coordina con autoridades locales de municipios, federaciones de campesinos, centrales y subcentrales campesinas, sujetas a un control social riguroso porque este producto está destinado al sector agrícola, principalmente para los pequeños productores y no puede ser comercializado por particulares”, señaló Sandy.

La autoridad dijo que el lote de 82.240 bolsas de fertilizantes, equivalente a 4.112 toneladas métricas, fue importado por Insumos Bolivia en la gestión 2011, a través del Programa “2KR” con apoyo del Gobierno de Japón, para el aumento de producción de alimentos destinado a las unidades productivas dedicadas a la agricultura en todo el país.

“En octubre, en diferentes pisos ecológicos del país se inicia la temporada preparación de tierras y cultivos de hortalizas, cereales y frutas y se extiende hasta el mes de diciembre.

Nuestra misión es llegar hasta las comunidades, apoyar con la provisión de fertilizantes e incentivar la producción con el objetivo de mejorar los cultivos, cosechas y la producción de alimentos vegetales, contribuyendo a la seguridad alimentaria del país”, señaló Sandy.

El director general Ejecutivo, de Insumos Bolivia, explicó que el fertilizante comercializado tipo DAP 18-46-0 cumple con la normativa sanitaria nacional y está certificado para su uso en la producción de papa, cebolla, arroz, cebada, maíz, quinua, trigo, plátano, durazno, mandarina, naranja, piña, uva, algodón, girasol, maní, soya, entre otros.

“Tenemos requerimientos de diferentes regiones. A partir del fin de semana llegaremos a los municipios de Ravelo, Potosí; Tomina, Tarabuco, Padilla e Incahuasi, en Chuquisaca y el altiplano de La Paz, para apoyar la producción de papa; en Cochabamba el valle alto y la zona del trópico en apoyo a la producción de palmito y los valles de Tarija para la producción de cebolla y otras hortalizas” finalizó.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín