logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

BOLIVIA ya está libre de fiebre aftosa y busca la certificación

Del: 05 Octubre 2011

Bolivia Rural - Administrador

El Gobierno presentará el 15 de octubre documentación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para conseguir la certificación de país libre de la fiebre aftosa.

Bolivia está libre de la fiebre aftosa por cuatro años consecutivos, y el Gobierno enviará la documentación respectiva a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a mediados de octubre para conseguir la certificación correspondiente.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que presentarán la documentación respectiva el 15 de octubre a la OIE para que certifique al país como libre de fiebre aftosa.

“Estamos a un paso de lograr la certificación, el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) levanta la información respectiva en el chaco, y nos queda muy poco para lograr (el objetivo)”, afirmó el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval.

En Bolivia, sólo Oruro y la chiquitania de Santa Cruz son las regiones declaradas como libres de fiebre aftosa. Con la certificación de la OIE, los ganaderos exportarán carne a los países vecinos y generarán más recursos para la región.

En la actualidad, según Sandóval, Bolivia exporta en promedio mil toneladas de carne procesada, hamburguesas, carne deshuesada, entre otros, de las regiones certificadas, a Perú y Ecuador.

Producción y consumo

Entretanto, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Cristian Sattori, dijo que la producción anual de carne es de 180 mil toneladas, y el consumo per cápita alcanza a 18 kilos.

Además, se tiene un excedente por más de 2.000 toneladas y se espera incrementar la producción según aumente la demanda.

El ejecutivo pidió al Gobierno que trabajen de manera conjunta para erradicar la fiebre aftosa en Bolivia, abrir mercados externos con el objetivo de incrementar la producción.

En ese sentido, citó como ejemplo a Paraguay, que no tiene buenas condiciones de tierras y clima. Sin embargo, el 70% de su producción se exporta gracias a la certificación que tiene. De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el año 2008, sólo en Santa Cruz se faenaron 390.000 cabezas de ganado vacuno, una producción de 71.370.000 kilos de carne y una ganancia de 85 millones de dólares. La cifra se incrementó en 2009 a 510.580 cabezas faenadas, una producción de 91 millones de kg y una ganancia de más de 20,1 millones de dólares.

En la actualidad, según datos de Fegasacruz, la población ganadera alcanza a ocho millones de cabezas, de las cuales la principal raza que se produce en el país es la cebuina nelore, en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni.


Programa de erradicación llegó al 95%

El programa de erradicación de fiebre aftosa en Bolivia, ejecutado hace diez años, alcanzó una cobertura del 95% de la población de ganado vacuno.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, informó que en la actualidad están en marcha 21 ciclos de vacunación contra esta enfermedad, y en noviembre ingresan al ciclo de vacunación 22.

La población bovina vacunada en el XXI ciclo de vacunación fue  de 2.752.958 cabezas de ganado, con una inversión de alrededor de $us 2.000.000.

“Debe haber un compromiso del Estado con más recursos económicos hacia el programa de erradicación, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales. La única forma de erradicar la fiebre aftosa es con programas conjuntos entre el Gobierno y el sector privado”.

La meta propuesta por el Gobierno fue obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa hasta 2012 y conseguir la certificación para abrir nuevos mercados externos e incrementar los ingresos para la región.

Enfermedad

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, se caracteriza por causar fiebre alta en los animales susceptibles, causando el desarrollo de ampollas en la boca, lengua y todo lo que son mucosas (por eso el animal babea).

Además, afecta los espacios entre las pezuñas, rodetes coronarios y otras partes, esto hace que el animal camine con dificultad.

 

Fuente: Cambio

Suscríbete al Boletín