logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Indígenas denuncian que maquinaria de OAS trabaja en el TIPNIS

Del: 27 Septiembre 2011

Bolivia Rural - Administrador

Pobladores de la comunidad Santisima Trinitaria denunciaron que equipos de excavación de la empresa brasileña OAS empezaron a trabajar dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hace más de un mes, para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, informó el subalcalde de esa región, Pedro Tamo.

“Ya han hecho los soportes del puente, dicen que son del tramo uno (…) lo que pasa es que cuando pasamos por el rió Isiboro Sécure las aguas ya están turbias y eso no era así, por eso empezamos a averiguar qué es lo que estaba pasando, entonces dijeron (los pobladores de Santisima Trinidad) que la maquinaria está trabajando encima del cerro, donde nace el río Isiboro”, declaró Tamo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que los trabajos se realizan cerca a Isinuta del departamento de Cochabamba; donde se pretende levantar un puente para llegar al Parque.

El lunes el presidente Evo Morales anunció que la construcción de la carretea Cochabamba – Beni quedó suspendida, tras la represalia policial a indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS. Adelantó que su construcción será sometida a un debate nacional y abrió la posibilidad de un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni.

OAS se adjudicó la ejecución total del proyecto carretero y desde junio empezó los trabajos del tramo uno: Villa Tunari – Isinuta.

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín