logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los molles, víctimas de otro crimen ambiental

Los Tiempos
Jueves, 16 Julio 2015 586 visitas

Alas muchas muestras que a diario se pueden ver en nuestra ciudad de la manera voraz y caótica como la mancha urbana está extendiéndose, arrasando a su paso con todo lo que se interpone en su camino, se ha sumado durante los últimos días la tala de más de un centenar de molles en Pucara para la construcción del camino al municipio de Santiváñez.

En éste, como en muchos otros casos similares, la legislación vigente no sirve para nada. Es completamente inútil, por ejemplo, la Ley 1278, promulgada por el expresidente Jaime Paz Zamora en 1991, que declaró al molle (Schinus Molle) como “árbol símbolo de los valles interandinos de Bolivia” por lo que se prohíbe su tala.

Tampoco resultan útiles las muchas normas aprobadas por las distintas instancias estatales –municipal, departamental y nacional–, pues puede mucho más el afán depredador alimentado de una muy errónea concepción de lo que es el progreso y la modernización que la estéril prédica de quienes exhortan a la ciudadanía y a sus instituciones a detener la destrucción de las arboledas cochabambinas.

Es penoso pero no sorprendente que el pragmatismo más obtuso tienda a imponerse, pues es nada menos que de las más altas esferas gubernamentales de donde proviene la artillería ideológica para justificar esa manera suicida de actuar.

Felizmente, el que haya todavía entre la ciudadanía personas dispuestas a alzar su voz de alerta, de asumir la defensa de los árboles y de cuestionar la mentalidad arboricida deja abierto un resquicio de esperanza en la posibilidad de que, antes de que sea demasiado tarde, se modifique esa manera de actuar.

Volver atras

Suscríbete al Boletín